Es un procedimiento escasamente invasivo que se realiza durante una ecografía transvaginal. Generalmente es indoloro y permite visualizar claramente la cavidad endometrial.
Este procedimiento se realiza para observar la cavidad uterina endometrial y determinar la presencia de masas o pólipos en el interior de la misma. También se utiliza para visualizar la permeabilidad del extremo intramural de las trompas de Falopio a través de la aplicación de solución salina.
La paciente se acuesta en la camilla y adopta la posición necesaria para un examen ginecológico.
Se introduce un espéculo vaginal con una pequeña cantidad de gel soluble. Se realiza asepsia y antisepsia del canal vaginal y se procede a introducir una pequeña y delgada sonda en el cuello del útero. Una vez que la sonda se encuentra ubicada correctamente, se retira el espéculo vaginal y se procede a la aplicación de solución salina estéril a través de la sonda, mientras se realiza el estudio escosonográfico transvaginal de la cavidad uterina, lo cual permite observar con absoluta claridad cualquier patología presente en el endometrio.
Este examen es preferible realizarlo entre el 4to. y 8vo. día del período menstrual. De ser necesario se pedirá a la paciente que tome un analgésico-antiinflamatorio aproximadamente 2 horas antes de la realización del examen.
Copyright © 2023 ECOMEDICA.MED.EC, Centro de Ecografías ECOMEDICA, Quito, Ecuador, Mamografía Digital, Doopler, Prostática, Histerosonografía.