Es un estudio de imagen que se realiza para examinar la próstata y conocer si existen alteraciones en cuanto al tamaño o la presencia de nódulos malignos o benignos que afecten a la misma.
Este examen se realiza para conocer a detalle el estado de la glándula prostática, y saber si hay un crecimiento anormal de la próstata, o si existen nódulos sospechosos de un posible cáncer.
Por esta vía también podemos hacer biopsias de próstata para detectar cáncer precoz de la misma.
También sirve para valorar las vesículas seminales, conductos eyaculadotes y conductos deferentes que puedan estar en relación con infertilidad masculina.
Iniciamos el examen estudiando previamente la vejiga llena para lo cual el paciente debe previamente tomar aproximadamente 4 vasos de agua una hora antes del examen.
Luego del análisis de la vejiga pedimos al paciente que vacíe la vejiga y valoramos el residuo postmiccional. Luego de esto continuamos con el examen transrectal para lo cual se solicita al paciente que se acueste en la camilla sobre el lado izquierdo con las piernas flexionadas hacia el pecho. Luego se introduce el transductor cubierto por un preservativo y lubricado con gel soluble a través del canal rectal, para examinar la próstata y órganos adyacentes ya mencionados.
Se pide al paciente previamente llenar su vejiga, para lo cual debe tomar aproximadamente 4 vasos de agua una hora antes del examen.
Copyright © 2023 ECOMEDICA.MED.EC, Centro de Ecografías ECOMEDICA, Quito, Ecuador, Mamografía Digital, Doopler, Prostática, Histerosonografía.