La biopsia core es un procedimiento eco-dirigido que consiste en la toma de una pequeña muestra del tejido mamario a estudiar, para que pueda ser analizada en laboratorio patológico y así determinar si el tejido es benigno o maligno y de ser maligno, qué tipo de cáncer es. Este resultado ayudará al médico tratante a decidir el mejor tratamiento para la paciente.
El proceso no es doloroso, se utiliza anestesia local en la zona de estudio.
El médico se guía con el uso de el equipo de ecografía de alta resolución para localizar el tumor. La aguja de este tipo de biopsia es gruesa y realiza unos “disparos” que sacan muestras de tejido en forma tubular. Generalmente sacan 3 o 4 muestras. Esto se envía al laboratorio. El proceso dura unos 30 minutos aproximadamente y los resultados de la biopsia están aproximadamente en 10 días laborables. Después del procedimiento es importante utilizar una bolsa de hielo en la zona, en la cual es normal que quede un poco de inflamación y mayor sensibilidad. Existe la posibilidad de que se formen hematomas, pero se reabsorben y desaparecen normalmente.
Existe el 10% de posibilidad de que en la muestra extraída no se encuentren la cantidad de tejido necesario para el análisis patológico, por lo cual se debe realizar nuevamente la punción, generalmente sin costo adicional.
La única preparación necesaria es evitar la toma de anticoagulantes y-o aspirina los 4 días anteriores al procedimiento.
En Ecomedica realizamos este procedimiento entre dos médicos para mayor seguridad y precisión.
Copyright © 2023 ECOMEDICA.MED.EC, Centro de Ecografías ECOMEDICA, Quito, Ecuador, Mamografía Digital, Doopler, Prostática, Histerosonografía.